Estilo retro en la cocina y en la mesa

El gusto por recrear un encantador estilo retro en la cocina y en la mesa no pasa de moda. Vajillas, menaje y pequeños electrodomésticos recuperan las líneas y colores de los años 50 y 60 para ayudaronos a poner un toque de estilo y personalidad tanto en la cocina como en la presentación de la mesa. Pero piezas vintage y retro, no sólo aportan un toque de originalidad al ambiente, sino que, además, se convierten en los mejores aliados para conseguir una decoración única. ¿Cuáles son las claves para recrear esta propuesta decorativa?

Estilo retro en la cocina y en la mesa

Detalles en blanco y crema

Como en las cocinas de antaño, el blanco es el color base de la decoración y admite tanto pinceladas en colores más vivos, como naranjas, verdes, rojos o turquesas, como las diferentes tonalidades de madera.

Estilo retro en la cocina y en la mesa

Cuida especialmente el diseño de aquellos electrodomésticos que quedarán a la vista de todos; realmente algunos funcionan como verdaderos elementos decorativos.

En el mercado encontrarás cafeteras, hervidores, tostadoras, robots y todo tipo de aparatos de inspiración auténticamente retro. Esta cafetera sistema Nespresso, de la firma De’Longui, la vimos en la cocina proyectada por el equipo Deulonder en Casa Decor 2017. Fotografías: De mi gusto y letra.

Estilo retro en la cocina y en la mesa

Colores pastel

Los colores pastel también son característicos de las cocinas vintage, especialmente combinados con blanco para aportar mayor luminosidad y amplitud a la estancia.

Entre los tonos ideales para decorar con aires vintage se encuentran los rosas, en toda su gama cromática; el verde mint con turquesas y vainilla, y neutros, como el gris perla y el blanco roto o hueso.

Estilo retro en la cocina

Una vajilla o un juego de café con delicados estampados florales sobre fondo blanco o en tonos soft pondrá un toque romántico y campestre en tu mesa. Cuando no los utilices, no dudes en dejar las piezas a la vista, tras las puertas acristaladas de una vitrina –a salvo del polvo– o bien en unas baldas a modo de complementos decorativos en la cocina.

La idea de colgar las tacitas de unos ganchos en la alacena o vitrina es también muy retro, pues es así como se solía hacer en las cocinas tradicionales para optimizar el interior del mueble y tenerlas siempre localizadas y a mano.

Estilo retro en la cocina y en la mesa

Diseños inspirados en los años 50

Cuando se desea dar un aire retro a la decoración de la cocina, nada más fácil que recurrir a los pequeños electrodomésticos, pues encajan en cualquier propuesta decorativa (desde interiores modernos y vanguardistas hasta más tradicionales, rústicos escandinavos). Smeg es una de las firmas que cuenta con un amplio catálogo de aparatos de formas redondeadas y compactas que aúnan  estética y funcionalidad.

El decorador Steven Littlehales, de Línea 3, repartió varios aparatos de la línea 50s Style de Smeg en color negro por su cocina de Casa Decor 2017. Fotografía: De mi gusto y letra.

Estilo retro en la cocina y en la mesa

Formas redondeadas y colores chillones

Si en los años 50 y 60 se llevaban los tonos pastel, en la década de los 70 triunfaron los colores chillones. En este caso, un rincón del espacio proyectado por Tessa Fernández-Duran en Casa Decor 2017, la cafetera de Illy, en rojo brillante, encajaba perfectamente con el resto de la decoración: un salón en el que el color y los estampados se encargaron de actualizar diseños clásicos. Fotografía: De mi gusto y letra.

Estilo retro en la cocina y en la mesa

Saca partido al potencial de almacenaje de las paredes con barras o estantes donde colocar tanto platos y fuentes como el menaje de cocina. Este sistema te permitirá renovar la decoración de forma rápida y sencilla, pues cuando te canses, bastará con sustituir unos elementos por otros. Juegos de café, cazos y cacerolas, cafeteras y molinillos antiguos… Recupera el encanto de las piezas del pasado con diseños en la misma gama de color o bien con un estampado que se repita a modo de hilo conductor.

SHARE
SHOWHIDE Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

De mi gusto y letra

Fans incondicionales de la buena mesa y del buen gusto, seleccionamos propuestas que aúnen estos dos mundos: gastronomía y decoración. Además de recetas y maridajes perfectos, aquí encontrarás inspiración para convertirte en la anfitriona perfecta.