Papel pintado en la decoración de restaurantes

Cada vez son más los bares y restaurantes que apuestan por un interiorismo cuidado para atraer a posibles clientes: un público que busca, no sólo platos ricos y originales, sino también ambientes agradables, con una estética atractiva e impecable. Es más, la decoración se ha convertido en uno de los pilares de muchos negocios relacionados con el mundo de la hostelería y la restauración, y si no ¿cuántas veces nos decidimos por un restaurante o cafetería atraídos por su interiorismo?

Además, compartir la experiencia de comer en Instagram o Facebook ya no se limita a fotos o vídeos de platos y bebidas; también nos gusta enseñar cómo es el sitio donde estamos disfrutando de esa comida. Sin duda, los elementos decorativos, y muy especialmente los papeles pintados, ganan presencia en las redes sociales. Y si no, no hay más que darse una vuelta por Instagram o echar un vistazo a tableros de Pinterest para descubrir paredes de restaurantes como las que te presentamos a continuación.

Tendencia tropical

Los papeles pintados con palmeras, kentias, flores exóticas y escenas selváticas invaden bares y restaurantes para poner un toque alegre y colorista en la decoración. En este caso, el bar de Arroyo Hotel, en Buenos Aires (Argentina) está protagonizado por un magnífico y exuberante mural de 10 por 4 metros, pintado a mano durante dos meses por la artista Eloísa Ballivian.

Lo cierto es que existe una gran variedad de papeles pintados con este print tan vitalista, pues no hay duda de que, junto a los textiles, son el soporte perfecto para crear escenas plagadas de exuberante vegetación.

Estampados florales

Las flores encajan con cualquier propuesta decorativa; sólo hay que dar con los tonos y los motivos que mejor vayan con el resto de elementos del espacio. Por eso, los papeles pintados son siempre una opción perfecta, pues están disponibles en una amplia gama de diseños: flores pequeñas o en versión XXL, silvestres o refinadas y elegantes, en colores vivos o tonalidades pastel… En este caso, se optó por un papel pintado con grandes estampados florales en tonos llamativos sobre fondo blanco.

Abstractos

Los papeles pintados son también una solución ideal para romper la monotonía de una pared lisa, y como muestra esta imagen, no es necesario que tengan ricos y elaborados motivos. En este caso, unas líneas doradas, que simulan las ramas de un árbol, irrumpen sobre un fondo azul. El resultado es un fondo sereno y elegante que consigue realzar el mobiliario y aportar ese necesario toque de dinamismo.

Imitación azulejos

A estas alturas, ya nadie duda de que las baldosas hidráulicas están de moda. Tanto es así, que la oferta de materiales que simulan su acabado es cada vez mayor. Además de encontrarnos con baldosas porcelánicas o vinílicas que reproducen este estampado, los fabricantes de papeles pintados se han sumado a esta tendencia con diseños geométricos como los de los suelos hidráulicos. Así lo hemos visto en esta foto del restaurante La Maison Du Grec, en Atenas (Grecia), donde una de las paredes principales se decoró con un papel pintado a juego con el suelo.

Estampados geométricos

Triángulos, rombos, curvas, líneas paralelas y perpendiculares son los diseños que triunfan esta temporada. Los hemos visto en las pasarelas de las capitales de la moda, Nueva York, Londres, Milán y París, y estaba claro que, antes o después, se impondrían con fuerza, no sólo en telas y tapicerías para la casa, sino también en los papeles pintados.

Los papeles pintados decorados con motivos geométricos, además de encajar a la perfección en interiores de estilo moderno, minimalista e incluso nórdicos, adornan y dan personalidad a los espacios. Así lo hemos visto en el restaurante Coque Madrid, diseñado por el arquitecto e interiorista Jean Porsche.

Efectos ópticos

Prolongar el papel pintado de la pared por el techo es una forma de darle a éste protagonismo y conseguir que la decoración cobre interés. El baño de este restaurante de Zurich, en Suiza, es un ejemplo perfecto. Las paredes se decoraron con un friso de azulejos y el resto se cubrió con un papel pintado de estética oriental que cubre también el techo. La sensación es estar bajo el agua, con ricos y dorados peces sobre nuestras cabezas.

En el techo

Terminamos nuestro recorrido por esta propuesta de Guille García-Hoz en Casa Decor 2018. El decorador combinó dos de los emblemáticos diseños de William Morris. Para las paredes que quedan a los lados de la barra, eligió un estampado  con abundantes y hermosos detalles, característicos de los tapices medievales, y el techo, se decoró con cuarterones de un papel pintado con el follaje en espiral de las hojas de acanto, y molduras pintadas en azul.

SHOWHIDE Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

De mi gusto y letra

Fans incondicionales de la buena mesa y del buen gusto, seleccionamos propuestas que aúnen estos dos mundos: gastronomía y decoración. Además de recetas y maridajes perfectos, aquí encontrarás inspiración para convertirte en la anfitriona perfecta.